Gestauración es el sistema de análisis y gestión integral desarrollado por Jean Pierre Aguirre que optimiza los recursos y garantiza la calidad y el ahorro en el sector de la hostelería, restauración y catering.

El futuro de la alimentacion social y comercial en un escenario de crisis

Futuro

Un momento de reflexion, para reordenar la actual realidad y proyectar un futuro creible. Es el momento de las ideas y del desarrollo de herramientas de gestion eficaces. – Jean Pierre AguirreLa actual situación de crisis empuja a las Empresas al estudio de planteamientos novedosos, dirigidos a la mejora de la competitividad y a la producción de beneficios, dibujando escenarios creíbles.

Las Administraciones Locales, Autonómicas, Nacionales y Comunitarias están muy sensibilizadas sobre el papel de las empresas para la salida de la crisis y para ello, entre otros apoyos, reservan un especial interés para las actividades empresariales orientadas al I+D.

Las Asociaciones Empresariales podrían ser el marco adecuado para:
– Plantear y dibujar los escenarios de desarrollo a través de provocaciones, para buscar una orientación.
– Hipotizar posibles planes y las hojas de ruta correspondientes.
– Visualizar los posibles actores operativos para que los planes puedan conducir a un aumento de la competitividad y a la producción de beneficios.

Por especialización, las Empresas de elaboración industrial de alimentos y las Empresas profesionales de elaboración gastronómica de los mismos, conforman un conjunto empresarial interrelacionado.
A dicho conjunto empresarial, las Empresas de consultoría específica han dedicado su profesionalidad desde suficiente tiempo como para consolidar una imagen solvente.
Las Empresas de consultoría específica, por la necesidad del momento y por la madurez profesional que aportan, son parte de los protagonistas que pueden enriquecer y dar contenido a escenarios de desarrollo creíbles.

Pasando de la reflexión al contenido, exponemos la siguiente hipótesis de futuro del sector:

LA EVOLUCIÓN

En los próximos años, la forma de invertir y la forma de gestionar, cambiaran hacia criterios más cartesianos. Organización, orden y control tendrán un mayor relieve.

NUEVOS ESCENARIOS

La industria alimentaria, suministradora de la materia prima, evolucionara hacia una mayor incorporación de valor añadido a su oferta.

El sector gastronómico comercial y social buscará un mayor control de los costes variables y una reducción de los costes fijos, así como una mayor orientación de sus recursos financieros hacia el servicio al cliente consumidor final.

NUEVAS TENDENCIAS

La industria alimentaria ofrecerá un abanico de productos pre-elaborados, pre-cocinados y terminados para su consumo, con cada vez mayor variedad, flexibilidad y calidad.

El sector gastronómico comercial y social deberá disponer de medios y preparación, para una gestión cartesiana y una interpretación gastronómica más moderna basada en la gastronomía de ensamble.

EL ROL DE LOS ACTORES

La industria alimentaria estimulara una mayor cualificación en contenidos, de la demanda.

Las empresas del sector gastronómico comercial y social deberán especificar todos los parámetros de sus compras para el consumo, formar el personal basándose en una organización optimizada y orientada hacia el cliente consumidor.

Las empresas de informática ofrecerán programas de gestión, tanto para el área de producción, como para el área gastronómica comercial y social.

Las escuelas de hostelería ofrecerán bolsas de trabajo con profesionales formados en las nuevas tendencias de gestión informatizada y en la gastronomía basada en la gastronomía de ensamble.

Las empresas de consultoría e ingeniería ofrecerán proyectos orientados en; espacios, procesos, tecnologías, costes fijos ( con la formación específica necesaria ), en base a las especialidades gastronómicas, los volúmenes, la dinámica en el tiempo, el programa de gestión necesario, y todo ajustado a la Normativa Oficial.

Es indispensable, para las Empresas dinámicas, identificar los interlocutores validos para ir hacia unas reflexiones profesionalmente constructivas . . .  y, en un escenario de crisis, el tiempo juega en contra.

JPA/GS

Haz un comentario


*

LA 1ª OFERTA INTEGRAL DE IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE COCINAS CENTRALES Y COCINAS SATÉLITES